
16 Sep DECRETOS LEGISLATIVOS PLANTEAN ELIMINAR TESTAFERROS
El Poder Ejecutivo busca a través de un Decreto Legislativo, próximo a solicitarse facultades. Evitar la utilización de testaferros para la creación de empresas y que no se den casos como el de los Panamá Papers. La iniciativa impulsa la creación del Registro de Beneficiarios Finales. Que estará a cargo de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). En la actualidad, no es posible acceder a información sobre el beneficiario final de una persona jurídica. Esto es, el propietario final o propietario real de las acciones existentes al interior, reza el proyecto que será debatido por el Congreso, para otorgarle facultades. Se añade que el registro se alimentará con la información que envíen las mismas entidades, o los sujetos obligados, de ser el caso, a fin de generar una mayor transparencia. Sera accesible únicamente para las autoridades de prevención, detención y sanción penal, agrega. El proyecto señala que el pedido se enmarca dentro de otras iniciativas que se vienen impulsando en la región. Así también indica que es una recomendación del GAFI. ¿Cómo es ahora? Actualmente, cuando se constituye una empresa se hace mediante una escritura pública en la que figuran los accionistas iniciales, pero luego cuando las venden estas no se anotan en el registro Público. Pues la información se coloca en la matrícula de acciones, documentos privado, que no requiere de escriturarse, y lo maneja el gerente dela sociedad empresarial. Salvo casos muy puntuales en que se abre dicha información, como, por ejemplo, cuando se ingresa al mercado de capitales. Reparos Se pone sobre sospecha a todos los ciudadanos. La pregunta es cuál es la garantía que tenemos para que esa información se filtre y sea mal utilizada? Entre el secreto bancario en el que ninguna autoridad salvo mandato judicial, revele esa información. Sobre el propósito de conocer a los llamados testaferros, se debe dar soluciones específicas. Si hay problemas de elusión, de evasión, se combate con herramientas limitadas, pero sin que se cree una medida general que viole el derecho a la privacidad, a la reserva. Tener propiedades en nombre de otros no es un hecho ilícito en sí. Es ilícito si es que hay evasión de impuestos, su es que la industria está regulada y el regulador necesita saber quién es el propietario. Se trata entonces al parecer de una alternativa para la lucha contra la corrupción, aunque un punto en contra es el tema de seguridad de la información. Pues los entes estatales no son impenetrables al 100%. Una de las características distintivas de la corrupción es la posibilidad de esconderse tras la figura de testaferros, y todo lo que abone en favor de la transparencia debería ser finalmente correcto.