12 Ene Evelyn Lamadrid: fiscal que enfrentó a mafia peruano-ecuatoriana recibe amenazas y pide resguardo policial

La fiscal Evelyn Lamadrid de la FEMA en Áncash ha enfrentado amenazas por su trabajo contra las actividades ilegales en la región. A pesar de ello, desde agosto del 2022 carece de protección policial. Lamadrid advierte la conexión entre mafias peruanas y ecuatorianas en prácticas delictivas. Uno de los productos que la fiscal ha incautado son las aletas de tiburones de pescadores ilegales, las cuales provenían de mafias ecuatorianas.
Desde el 2019, Evelyn Lamadrid, fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Santa, en Áncash, ha investigado y presentado acusaciones ante el Poder Judicial contra empresas y empresarios involucrados en actividades ilícitas como el tráfico de especies acuáticas, minería ilegal y otros delitos ambientales. A raíz de su labor, ha enfrentado amenazas de muerte, motivo por el cual contaba con resguardo policial. No obstante, señala que actualmente carece de esta protección, a pesar de seguir siendo acosada por mafias peruanas que colaboran con criminales de Ecuador.
Lamadrid teme por su vida debido a la crisis actual del pais fronterizo. Hasta el año 2022, llevó a cabo su trabajo bajo protección policial las 24 horas del día. Durante ese período, enfrentó amenazas de un clan de mineros ilegales, quienes tienen una sentencia condenatoria, pero actualmente se encuentran prófugos.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/CQTGKS75GVBUFJNVPLCKVPXLVM.jpeg)
Minería ilegal: amenazas de clan familiar
La mujer denuncia que trabajadores involucrados en la minería ilegal se presentaron en su despacho para amenazarla. Una de las personas vinculadas a estas actividades mineras se comunicó con el jefe de la División Policial de Chimbote, solicitando que se alertara a la fiscal sobre un posible ataque en su contra.
“Me informaron que habían contratado a un grupo de sicarios para resguardar la minería ilegal en Chimbote, con la intención de poner fin a mi vida. Uno de los miembros del clan familiar cooperó mientras solicitaba que no se le investigara. Proporcionó información sobre las actividades de sus parientes. Además, me advirtio que mi vida estaba en peligro y que los sicarios habian sidos contratados con el proposito de asesinarme, Conversación de la fiscal con integrante del clan. En el audio, el integrante del clan familiar asegura que sus parientes han contratado sicarios para que “le den curso” a la vida de la fiscal.
Solicitó una condena efectiva para este grupo, denominado “Los Omorotos”, y finalmente se les impuso 7 años de pena privativa de la libertad. “A pesar de tener una orden de captura, han venido a mi despacho a preguntar por mi, permaneciendo en las inmediaciones de mi oficina”, expresó.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/GRB3VZ5LTFFNNIGDROUAU4ZAGM.jpeg)
Tráfico de especies: hostigamiento de pescadores
La fiscal ha enfrentado otra amenaza relacionada con la extraccion ilegal de especies acuaticas. Dirigentes de asociaciones de pescadores, junto con decenas de pescadores ilegales, suscribieron un memorial en agosto del 2022 para exigir la destitución de la fiscal del Santa. “Solicitamos la destitución de la fiscal, quien se ha ensañado con los pescadores artesanales y comerciantes de productos hidrobiológicos, sin mostrar interés en el sufrimiento y dolor de nuestras familias”, se lee en el documento.